Terapia de Pareja
Terapia especial: pareja en crisis
Cada día aumenta la petición de apoyo psicológico para afrontar los problemas que derivan de la relación de pareja, miedos e inseguridades, dolor emocional ante la pérdida que impide tener la fortaleza necesaria para abordar esas situaciones difíciles e intensamente emocionales.
En esta terapia el abordaje lo hacemos en cuatro fases:
1º «Apagar el fuego que lo destruye todo». Las personas que viven esta situación sufren intensos estados de ansiedad, miedo, tristeza y confusión, tanto que les impide llevar su vida como antes.
Durante las primeras sesiones trabajamos conjuntamente para calmar esos estados y tomar la suficiente perspectiva que permita seguir con la vida, tomando las decisiones necesarias ante la nueva situación.
2º Explorar y conocer el contexto familiar ( hijos, economía, etc)
3º Poner nombre y definir los cambios internos y externos que se necesitan y prepararse para abordarlos con decisión.
4º Aprender de lo vivido, esta es la mejor parte que sólo llega cuando se han resuelto las anteriores con aceptación del proceso vivido.
En pocas sesiones, entre 15 y 20, se retoma la vida con la aceptación que permite ver con claridad la realidad sobre la que se puede construir nuevos puentes hacia algo mejor.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo puedo tener pareja si me genera tanta ansiedad la intimidad y el compromiso que acabo saboteando mis relaciones?
- Mi pareja me ha dejado y no puedo dejar de pensar en ella ¿cómo puedo parar esta obsesión?
- A diario vivo en una relación conflictiva. Y me he acostumbrado a vivir de esta manera ¿qué puedo hacer para tener más tranquilidad en la convivencia con mi pareja?
- Siento que mi pareja no me valora y esto me produce mucha frustración y malestar. ¿cómo puedo dejar de sentir esta frustración sin romper mi compromiso con ella?
- Mi pareja me ha sido infiel y no puedo perdonarlo. Tampoco me veo con fuerzas para dejar la relación. ¿Me puede ayudar la terapia a tomar una decisión?
- He conocido a otra persona de la que creo estar enamorado/a, sin embargo no tengo el valor de dejar a mi pareja a la que por otra parte también amo. ¿Puede ayudarme la terapia a aclarar lo que es mejor sin culpabilidad?